Celebramos junto con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) una jornada online con empresarios, directivos y autónomos clientes de los corredores de seguros #E2KBROKERNET y sus equipos para analizar los peligros que corren las empresas de sufrir ciberataques en sus equipos informáticos y también de las medidas preventivas que se han de adoptar para disminuir los riesgos. Se dejó claro que no existe la total invulnerabilidad y por tanto se hace necesario además tener un ciberseguro para hacer frente a los posibles daños.

José Manuel Roviralta, de INCIBE señaló que el email es una vía de acceso de primer orden para los ataques y hay que estar alerta ante cualquier mensaje sospechoso que incite a responder o a visitar algún lugar indeseado. Los trabajadores deben estar instruidos para conocer los trucos más habituales. Los antivirus y los cortafuegos son necesarios “aunque siempre que alguien quiere atacar a una empresa, lo acaba consiguiendo porque el delincuente es perseverante”, aclaró y continuó indicando que “nadie está a salvo de un ciberataque” y recomendó también suscribir un ciberseguro para cuando surja el infortunio.

Entre las buenas prácticas que deben seguir los empleados indicó la actualización de software; no instalar nuevas aplicaciones sin la supervisión del responsable de informática de la empresa; realizar seguimiento y controles periódicos y protección del puesto de trabajo; actualización de contraseñas; descargar aplicaciones seguras; una buena política de backup (copias de seguridad) y adquirir cortafuegos, entre otras.

Paloma Arenas resumió diciendo que “estamos conectados 24 horas a un entorno hostil” y que son necesarias medidas preventivas y un plan de contingencia para cuando surja la crisis, como forma de evitar un desastre en la empresa.

Esta acción que hemos dirigido a los clientes de nuestra red de corredores de seguros #E2KBROKERNET, dignifica la profesión y la dota de valor, demostrando que están en manos de grandes profesionales que se preocupan por ellos y que saben cómo ayudarles.